Estos tres museos, a diferencia de sus hermanos, los más populares, concentran públicos más específicos y por falta de una difusión apropiada algunas veces han sido relegados a la oscuridad a pesar de su inmenso valor educativo.
Museo exposición ‘El Hombre’
Fue fundado por el médico pediatra, morfólogo, anatomista, embriólogo y curador, Alfredo León Fernández, el 3 de agosto de 1973. Actualmente el museo es dirigido por su hija, Melba Rocío León, terapeuta de lenguaje, guía de turismo, educadora especial y asesora en VIH/sida.
El doctor León, en compañía de otros amantes de la figura humana, entre los que se contaban artistas plásticos y médicos, se dieron a la tarea de dar vida a una exposición en la cual el cuerpo humano fuera protagonista. Así es como nace el Museo Exposición ‘El Hombre’, que en sus 33 años de funcionamiento ha recibido a niños y adultos de todo tipo de razas e idiomas e incluso población con problemas de discapacidad, o pertenecientes a sectores marginados de la sociedad, como los pequeños hijos de las prostitutas.
“El museo nació como un sueño familiar que me heredó mi padre. La idea principal de este museo es sensibilizar a los jóvenes con respecto al cuidado de su cuerpo, motivarlos a llevar una vida sexual sana y llamar la atención sobre el aborto. A la vez, es nuestro deseo que los estudiantes conozcan y aprendan del cuerpo y los artistas exploren la belleza de la figura humana en todo su esplendor”, afirmó la terapeuta Melba Rocío León.
Actualmente el museo cuenta con una colección de 150 piezas de las cuales 100 son exhibidas de manera permanente y las otras 50 son empleadas por la directora de museo para acercar a los estudiantes al inquietante mundo del museo, mediante visitas que la terapeuta hace a las instituciones educativas.
El museo está compuesto por siete salas que tienen un registro completo de disecciones humanas. Durante el paso por estas salas el visitante puede ver todo lo referente a la concepción y desarrollo de un bebé. Puede identificar diferentes formas de aborto: provocado, infeccioso, natural y terapéutico. También puede observar algunas enfermedades congénitas que un ser humano puede llegar a padecer, al tiempo que observa en vivo todo lo que ha visto en libros de anatomía referente a los órganos y tejidos que conforman diversas partes de su cuerpo.
Una parte del recorrido se acerca a las causas ambientales y genéticas de la malformación fetal. Además los visitantes tienen la oportunidad de ver videos acerca de las enfermedades de transmisión sexual en los cuales se les invita a ser responsables con su vida sexual, ya que muchas de las malformaciones y problemas fetales expuestos en las salas son producto de la falta de previsión en esta materia.
El museo dirige sus talleres a diferentes sectores de la población como niños, adultos, ancianos, colegios y personas socialmente marginadas. De acuerdo al grupo de personas que se maneje, el museo desarrolla variaciones que le permitan acercarse a ese público específico.
Según Oscar Fino, asistente de dirección y guía del museo exposición ‘El Hombre’, “el museo es un llamado a la juventud para que tome conciencia de la importancia de su vida, de la responsabilidad con que ese obsequio de Dios debe ser cuidado. Por ello resulta fundamental que los jóvenes tengan una sexualidad responsable”.
Pese a que la exposición ofrecida en este museo es única en Colombia y la segunda en Suramérica, antecedida por una exposición de Argentina, el museo no goza de ningún tipo de respaldo por parte del Gobierno Nacional, lo cual ha llevado a su directora a pensar varias veces en la posibilidad de cerrar este escenario cultural. Además, el lugar en donde funciona el museo es un sitio de difícil acceso para los visitantes, debido a que se encuentra localizado en un sector inseguro de Bogotá, y el dinero recaudado en taquillas no es suficiente para mantenerlo abierto, por ello que su directora, cansada de tocar puertas, se ha dedicado a realizar actividades alternativas con el fin de mantener abierto el museo.
“Mensualmente sólo ingresan en promedio 60 personas, es por ello que he tenido que rebuscarme el dinero para los gastos del museo de otras maneras. Por ejemplo, hago buñuelos, atiendo pacientes en consulta, canto, hago lo que sea para construir mi sueño, ver El Museo Exposición ‘El Hombre’ en un muy buen lugar, formando parte de ese patrimonio cultural colombiano que tanto me enorgullece”, afirma la doctora León.
Este museo está ubicado en la calle 23 A N° 19-86, en el barrio Santa Fe. Está abierto al público de lunes a sábado y se realizan dos visitas guiadas: en la mañana de 9:00 a 11:00 am y en la tarde de 2:00 a 3:00 pm. El sábado el museo está abierto de 9:00 a 12:00 m. En vacaciones el horario del museo varía, ya que se abre a las 9:00 am y se cierra a la 1:00 pm. El valor de la entrada es de $5.000 para niños, $6.000 estudiantes y $7.000 particulares y la visita tiene una duración de 1 hora y 15 minutos.
Para mayor información puede contactarse a los teléfonos 5996233- 3412128 y 3521686. O al correo merole4@hotmail.com o a museoexposicionelhombre@yahoo.com.
Museo de la ciencia y el juego
Hace 23 años fue creado en Bogotá el Museo de la Ciencia y el Juego, MCJ, por un grupo de profesores de Física y Química de Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia. Este museo interactivo fue el primero de su clase en el país, el segundo en Suramérica y el tercero en América latina. De él salieron los creadores de Maloka, el museo interactivo más importante de Colombia.
En el Departamento de Física de la Universidad siempre había existido la inquietud acerca de la forma de enseñar esta ciencia, así que inspirados en un salón de experimentos desarrollado en la Universidad Autónoma de México, UNAM, el profesor Francisco Julián Betancourt, actual director del museo y los profesores Gilberto Cediel, Efraín Barbosa y Fabio Cardona desarrollaron el proyecto Sala de Demostraciones, que precedió al actual museo.
A partir de este primer proyecto sus realizadores observaron que el juego estaba presente en cada una de las situaciones que la sala de demostraciones pretendía recrear y llegaron a la conclusión de que este era la principal herramienta que el hombre tenía para relacionarse con su entorno y construir conocimiento, de ahí su importancia como aporte a la educación.
“En este museo la base es el juego, la idea principal es que la gente se divierta y a partir de su interacción con los montajes se genere inquietudes en el público. Las inquietudes son el puente que lleva desde el juego hasta la ciencia, pues en la ciencia está la respuesta a las preguntas que el juego crea en el visitante”, aseguró María Cristina Ruíz, coordinadora de museología del MCJ.
Anualmente lo visitan entre 100.000 a 200.000 personas y pese a ello para muchos bogotanos es un completo desconocido incluso para los estudiantes de la Nacional. Como lo comenta Jeison Rosas, estudiante de arquitectura de la Universidad Nacional: “¡Yo no tenía ni idea que esto funcionaba aquí, y mucho menos que era tan importante en el extranjero!”.
La coordinadora de museología del MCJ comenta que este desconocimiento se debe principalmente a que la ciencia y la tecnología no son muy populares en el país y por ello sus montajes son muchos más apreciados en el exterior que en Colombia.
El museo ha participado en diferentes eventos, entre ellos la primera feria de Expociencia en 1989, Expociencia en el año 1991, Reunión de la ORCIT- UNESCO, de la cual surgió la Rede de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe, Red-POP, y actualmente forma parte de la Red de Pequeños Museos Interactivos de Colombia y Ecuador, Liliput.
Las actividades del museo son variadas y múltiples entre ellas se encuentran: exposiciones temporales e itinerantes; el programa Re-Creo que es un programa de asistencia docente, promovido mediante talleres, cartillas y realización y venta de montajes didácticos listos para armar y exponer, que se relacionan con cualquiera de las ramas de la ciencia y que reciben el nombre de Cajas de la Ciencia; asesoría a museos pequeños en el tema de ciencia y publicación de su revista semestral Museolúdica, que es difundida en toda América, Londres y la India. La última novedad del museo es su programa de Maletas de Einstein, que son pequeños montajes que viajan por todo el país con el fin de que muchas personas tengan la oportunidad de armar el montaje y ser el curador y expositor del mismo. De este modo se busca contribuir a la educación en lugares apartados del país.
El museo está ubicado en la Universidad Nacional de Colombia y el acceso es por la entrada de la calle 53. El valor de la entrada es de $1.000 estudiantes de colegios y universidades oficiales y $2.000 para particulares. Los miércoles en la tarde la visita es gratis para todo aquel que esté vinculado a la Nacional, ya sea como funcionario, estudiante o profesor. El horario de atención al público es lunes a viernes de 8:00 a 12:00 m y de 1:30 a 5:00 pm y sábados de 9:00 a 2:00 pm. La visita es con cita previa. Teléfono 3165413. Para mayor información conéctese a la página web www.virtual.unal.edu.co/museos/ciencia_juego
Museo del Mar Jorge Tadeo Lozano
El Museo del Mar Jorge Tadeo Lozano, es el único en su género en Colombia. Fue fundado en el año de 1979 por profesores y estudiantes de la facultad de Ciencias del Mar en cabeza del decano Luis Ortiz Borda. Para su inauguración múltiples celebridades fueron convocadas, entre ellas el biólogo francés Jacques Cousteau, y el presidente Julio Cesar Turbay Ayala.
Al principio el museo estuvo ubicado en la calle 7ª con 63 en una casa pequeña, pero a medida que la exposición se amplió el museo tuvo que mudarse, fue así como llegó a situarse al interior de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en la que diariamente abre sus puertas al público.
La colección que actualmente reposa en el museo del mar es producto de las donaciones de los estudiantes de biología marina de la universidad y de algunas entidades pesqueras. El museo es un reflejo de los ecosistemas colombianos. Sin embargo, en una parte de la colección se hace referencia al ecosistema polar en el cual hay un par de focas, un oso polar y unos pingüinos, este es el único ecosistema marino que no existe en Colombia.
La exposición del museo se fragmenta en tres partes: La primera ofrece ecosistemas emergidos, de los cuales se destacan los manglares, con sus aves marinas y el polo, que como se había nombrado con anterioridad no es un ecosistema que se encuentre dentro del país. La siguiente sección hace referencia a los ecosistemas sumergidos como pastos marinos, arrecifes coralinos y zona oceánica; en esta parte de la exposición se pueden apreciar diferentes peces, corales, y todo ese mundo que se encuentra bajo la superficie de los mares colombianos. En la tercera sección se encuentran las curiosidades, entre las cuales está un delfín rosado, un esqueleto de ballena, algunos fósiles marinos, un cangrejo gigante, y algunos implementos empleados para bucear.
“La cantidad de visitantes del museo puede variar dependiendo de la situación, por ejemplo en días en los que se recibe a un colegio, la cantidad de personas que aprecian la exposición es de 150 en promedio; mientras un día normal, en el que no hay visita guiada, apenas asisten 20 personas, de las cuales la mayoría son estudiantes de la Tadeo”, comenta Ivonne Gálvis, guía del Museo del Mar.
La labor del museo está centrada en el campo pedagógico, es por eso que su objetivo principal es que los asistentes tengan la oportunidad de conocer los ecosistemas marinos colombianos y acercarse al mar de forma diferente a como usualmente lo hacen cuando van de paseo.
El 7 de Mayo de este año el museo iniciará su remodelación. “En este momento nos encontramos diseñando el nuevo museo. Tendrá parte del montaje de los ecosistemas como se encuentran actualmente, pero también tendremos piezas para que los visitantes interactúen. Contaremos con multimedia, robots, algunos acuarios, salas donde se aluda al uso de los recursos del mar y una zona designada a la realización de talleres”, comenta la directora del Museo del Mar, Elvira Alvarado.
El museo está localizado en la carrera 4 N° 22-61 al interior de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El valor de la entrada es de $6.000 adultos y $5.000 niños y estudiantes, $4.000 grupos con cita previa y $3.000 niños menores de 5 años y personas de la tercera edad. La atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a
5:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Las visitas guiadas son para grupos institucionales y están dirigidas por biólogos marinos. Por reforma de sismo resistencia el museo cerrará sus puertas al público a partir del 7 de mayo de 2007.
Para mayor información se puede contactar vía e-mail a la dirección museo.mar@utadeo.edu.co o puede llamar a los teléfonos 3341777- 2427030. Ext 3140/ 1950.
Este artículo aún se encuentra disponible en el medio Plaza Capital.org
ResponderEliminarhttp://portal.urosario.edu.co/plazacapital/articulo.php?articulo=566
Sección: Cultura.
Las fotos que acompañan el trabajo son tomadas por la Johana Carolina Acevedo Camacho, exceptuando la que acompaña la parte referente al Museo del Juego, material cedido por la Universidad Nacional de Colombia.
ResponderEliminar